brazo abejas.jpg

QUE SABES TÚ DE FLORES SI NO TIENES OLFATO

Que sabes tú de flores si no tienes olfato - 2021

Que sabes tú de flores si no tienes olfato materializa una reflexión sobre lo efímero, la fragilidad y la inminencia de la muerte aludiendo a las emociones humanas, por medio de una exploración a través del lenguaje escrito, visual y escultórico. Cuando las emociones trascienden de la psique a lo físico, el acto repetido de pulir la superficie del barro se convierte en un acto meditativo en el que se deja huella de un momento preciso, indeleble. El gesto del cuerpo para dar forma al barro, revela una relación íntima con el material que se convierte en vestigio de las emociones.

Los arreglos florales han acompañado al hombre, como ofrenda y medicina, en sus ritos vitales y funerarios. En éste caso, muestran su fragilidad, su complejidad y su poder, por medio de un diálogo entre las piezas cerámicas y las palabras. Las manos desvían de manera forzada las flores hacia abajo, contra natura, en un sentido opuesto a su posición erguida en busca de luz. La contemplación de la naturaleza efímera de las flores, toma forma en versos cortos que funcionan como conjuro a estados emocionales, en éste caso de una persona en particular, pero que bien pueden ser universales.

¿Qué forma tiene la rabia? ¿a qué huele el dolor? ¿a qué sabe la tristeza? ¿Cuál es el color del deseo? Son preguntas que plantea la muestra desde una perspectiva femenina a manera de antídoto contra la pérdida de un amor.